Espiridión González González
Alumno:
201138991
Matricula:
DHTIC
Materia En Curso
Zenteno Vázquez Ana Claudia
Profesor(A)
Contenido
Introducción.
La realización de este escrito satisface la necesidad
a reconocer como se ha introducido e impactado, el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación en; el inicio, desarrollo y conclusión de las elecciones presidenciales de nuestro país.
Justamente como
vaya avanzando en la recopilación de información se ira verificando su valides
e impacto en los resultados finales.
Al final tratare de analizar los fallos o aciertos de
la y los candidatos en cuanto al uso de las diferentes tics.
Como nota aclaratoria: anoto que la información
recabada será exclusivamente de artículos de la red (internet) y tratare de
anotar información y/o comentarios de
conocidos.
Para hacer serio este escrito hare referencia y en su caso apuntare parte
de la información de la que are uso para el desarrollo del tema, al mismo
tiempo referenciare al origen de la información con el propósito que verifiquen la veracidad de mis fuentes.
Fragmentos de artículos
Redes Sociales Definirán Las Elecciones… Tú, ¿Qué Opinas?“.
Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor en comunicación y consultor
político, describe cómo las nuevas
tecnologías juegan un papel importante en los procesos electorales actuales y
aclara que es importante que en una campaña política se considere a las redes
sociales como parte de su estrategia de comunicación, además, hay que tomar en
cuenta que actualmente los medios tradicionales usan estas herramientas como
una forma de monitorear la opinión pública, (Martínez, 2012)
Internet Le Da Al Ciudadano Poder Sobre Los Políticos
Político que no
comprenda que internet es una forma de hacer política de otra manera, y no un
quinto espacio, (prensa, radio, televisión, etc.) no va a triunfar. Internet es
un ecosistema que cambia las relaciones.
Los políticos que no
usen redes sociales tienen más oportunidad de perder, asegura Antoni Gutiérrez-Rubí, (Ortiz., 2012)
La Web Puede Dar O Quitar Votos Según Su Uso, Dice Experto
Por primera vez en México las campañas electorales podrán
realizarse a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, pero el
candidato que no sepa utilizarlas y haga sólo promesas, perderá credibilidad y
votos en las elecciones del 1 de julio.
Las redes sociales no son
un espacio más de publicidad, un poste o puente peatonal donde se cuelga su
lema de campaña o su foto
Barack Obama, quien logró
ganar la presidencia de Estados Unidos con ayuda de su campaña en redes
sociales y donde consiguió ganar credibilidad y confianza entre los usuarios.
El asesor de políticos y autor del libro comentó que en los
próximos comicios en México es posible que los candidatos se vean tentados a
recurrir “al juego sucio y a la descalificación”, pero en los electores maduros
que piden argumentos en vez de espectáculos, esta estrategia no es válida. (Lilián Hernández, 2012)
Destacan Uso De Redes Sociales Durante El Proceso Electoral
La organización civil Observatorio y Monitoreo Ciudadano
de Medios (Omcim) destacó el uso de unos 35 millones de usuarios de Twitter y
Facebook, durante el proceso electoral presidencial en México, lo que deja
clara la importancia de las redes sociales en Internet y la fluidez de la
información no formal.
Agregó que las campañas y la contienda electoral también se realizaron en las redes sociales, que “se convierten en un vasto campo político, pues se utilizaron también como estrategia de comunicación de partidos políticos”.
Del mismo modo se observó que “se sentaron cimientos para la construcción de la libertad de expresión y para la construcción de la democracia a través de estos canales -que son horizontales- y todo el que tiene acceso lo pueden utilizar". (publimetro, 2012)
Agregó que las campañas y la contienda electoral también se realizaron en las redes sociales, que “se convierten en un vasto campo político, pues se utilizaron también como estrategia de comunicación de partidos políticos”.
Del mismo modo se observó que “se sentaron cimientos para la construcción de la libertad de expresión y para la construcción de la democracia a través de estos canales -que son horizontales- y todo el que tiene acceso lo pueden utilizar". (publimetro, 2012)
El Uso De Redes Sociales De Los Candidatos En Las Elecciones
Las redes sociales en México son un nuevo y diferente
medio de comunicación que no está regulado en materia electoral y por lo cual,
hay un vacío legal en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos
Electorales (Cofipe), lo que las convierte en un nicho para las llamadas
campañas negras y en un área de oportunidad de candidatos y partidos políticos
para atraer simpatizantes y posibles votos, sin estar preocupados por futuras
sanciones.
Los políticos mexicanos y sus estrategas en redes
sociales han subestimado a los usuarios, su estrategia en redes, consiste
básicamente en generar la percepción de popularidad y en publicar e informar
sobre su agenda, para ello, utilizan los llamados bots, cuentas falsas en
Twitter o Facebook que los elogian y que critican a sus adversarios y que son
creados para incrementar el número de seguidores del candidato.
Dé acuerdo con la investigadora María Elena, a los jóvenes que usan las
redes sociales les importa poco la política: 55% de los usuarios de Facebook no
están interesados en asuntos políticos y el 50% de quienes están en Twitter,
tampoco.
Para evaluar cual de las dos posturas es la más acertada, a partir de ésta
semana, Terra dará seguimiento y llevará un conteo sobre la variación de
seguidores que los candidatos captan en las tres principales redes sociales
Facebook, Youtube y Twitter, tomando como base, la información publicada por
el Observatorio Electoral 2012 de la UNAM.
Seguidores de los Candidatos
en las redes sociales al 31 de mayo de 2012
|
||||
Suscriptores
|
Andrés Manuel López Obrador
|
Enrique Peña Nieto
|
Gabriel Ricardo Quadri de la
Torre
|
Josefina Vázquez Mota
|
Facebook
|
424,437
|
2,935,468
|
90,498
|
1,663,261
|
8.3%
|
57.4%
|
1.77%
|
32.53%
|
|
Twitter
|
609,165
|
742,848
|
186,128
|
796,927
|
26.09%
|
31.81%
|
7.97%
|
34.13%
|
|
YouTube
|
10,494
|
7,346
|
148
|
5,911
|
43.91%
|
30.74%
|
0.62%
|
24.73%
|
(Terra, 2012)
(Observatorio
electoral Unam, 2012)
Importancia De Las Redes Sociales
Video que realiza un análisis de las cualidades y tropiezos de los 4
candidatos durante sus campañas
políticas. (Ortiz., 2012)
Páginas Web Con Contenido Electoral
http://www.animalpolitico.com/
http://www.acento21.com/?cat=4
http://www.proceso.com.mx/?cat=6679
http://mexico.cnn.com
Paginas De Partidos Políticos
Partido
Acción Nacional
http://www.pan.org.mx
http://www.pan.org.mx
Partido
Revolucionario Institucional
http://www.pri.org.mx
http://www.pri.org.mx
Partido de
la Revolución Democrática
http://www.cen-prd.org.mx
http://www.cen-prd.org.mx
Partido del
Trabajo
http://www.pt.org.mx
http://www.pt.org.mx
Partido
Verde Ecologista de México
http://www.pvem.org.mx
http://www.pvem.org.mx
Partido Nueva Alianza
http://www.nueva-alianza.org.mx
http://www.nueva-alianza.org.mx
Morena
http://www.morena.org/
Los Gadgets (Dispositivos Móviles) Se Tornaron Como El Capital Más Importante De Las Tics En Estos Comicios Presidenciales
Por su disponibilidad, uso, acceso a la internet y
diversidad de aplicaciones (Facebook, twitter, YouTube, Mi elección 12, Arena Electoral, Elección 2012, Foto
X Castilla, Conteo ciudadano, la aplicación del Prep proporcionada por el IFE,
además de aplicaciones de diferentes periódicos digitales). (Miguel Gutuerrez, 2012)
Comentario Personal
Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación en la política
deben de introducir cambios esenciales
en los sistemas políticos democráticos y para proyectar verdaderas
posibilidades de relación entre los ciudadanos y los representantes políticos,
permitiendo un rencuentro entre la política y la sociedad. Las TIC pueden
ayudar a la mejora de los canales de información, comunicación, deliberación y
participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, haciéndolas
más inmediatas, sencillas y efectivas.
Al menos esto es mi planteamiento pero la
realidad que estamos viviendo es otra.
Dentro de la
elección del 2012 se ha visto que
grupos activistas de hackers (Anonymous), se desenvolvieron con el fin de
apoyar en la distribución de información sobre
los candidatos, información que
medios tradicionales esconden u omiten al informar al usuario normal.
Otro fenómeno que se ha venido viviendo es la
movilización de los jóvenes y grupos de población descontentos con ciertos políticos y medios de comunicación (Tv Azteca, Televisa, OEM,
Grupo Milenio y mas) que se organizaron e informaron a través de las redes sociales apoyados de los dispositivos móviles, Mac book pc y pc portátiles con acceso a internet.
Hay mas en este proceso electoral se crearon diversas páginas web críticas que informaron de los sucesos diarios,
apoyando o discutiendo sobre propuestas o limitaciones de los políticos.
Los Gadgets
(dispositivos móviles) se tornaron como el capital más importante de las tics
en estos comicios presidenciales por su
disponibilidad, uso, acceso al internet y diversidad de aplicaciones.
Lo Bueno
Los Gadgets (dispositivos móviles), Mac book pc y pc portátiles con acceso a internet,
fueron medios importantes en la apertura, distribución y crítica
de la información, Y que las tics
a través de las redes
sociales, correo electrónico, blogs, msm
y aplicaciones nos han hecho pensar en
una democracia mas equitativa aclaro con el tiempo.
Las tecnologías de la información fueron mejor
aprovechadas por los estudiantes, intelectuales, algunos medios electrónicos,
uno que otro político y al menos unos 10
millones de usuarios estándar.
Lo Malo
A través de las Tics
se difundió propaganda
política, atreves de agencias
especializadas, durante el periodo electoral bombardearon con publicidad y
correo basura a nuestros; correos electrónicos,
cuentas de redes sociales y en general a cualquier página que entrabas había
propaganda política, esto es denigrante ¿dónde queda la privacidad?
Lo Continuo
La televisión principalmente y la radio concentran un gran poder para manipular, la decisión de los
electores en este y cualquier otro proceso electoral del pasado, pues llegan su
señal llega a casi toda población del país.
Estos medios de comunicación son sinónimos de
manipulación, distorsión, engaño y venta de información y/o productos.
¿Y La Clase Política Qué?
Partidos políticos, organizaciones y/o dependencias
gubernamentales solo explotaron las Tics principalmente las redes sociales para
proyectarse, pero además lo
hicieron mal, las emplearon para
difundir contenidos en alusión a sus supuestas cualidades y defectos de los
candidatos contrarios.
Pero se olvidan de retroalimentación de
ideas, propuestas y/o comentarios, que los apoye en el desarrollo de mejores leyes y/o
oportunidades para los gobernados, al menos así quedo demostrado en las elecciones presidenciales de México.
El Dato
Que de 34 millones de usuarios de Twitter, Facebook y demás redes sociales a solo el 50 % de
interesa los temas políticos (Estudio, 2010.).
A ese 50% le deberíamos agradecer las movilizaciones que
han ayudado a conglomerar más gente con inconformidades sociales y que creo que harán que los políticos miren en que están fallando
y en que verdaderamente deben de
trabajar.
Entonces si hubo impacto de las tecnologías de la
información y comunicación en las elecciones presidenciales, hoy tenemos
más pluralidad, información, diversidad en las cámaras (senadores y diputados)
mayor participación ciudadana, además se ha notado el descontento por la falta de oportunidades,
exclusiones y transparencia.
Esos son problemas que se deberán corregir lo antes
posible.
Conclusión
E aprendido a buscar información, al no confiar de las
los primeros resultados que me arroje; el buscador, medios impresos, televisión,
radio o comentarios, hay que seguir en
la búsqueda y comparación de la información, lo que lleva a profundizar los
conocimientos y a plasmarlos de manera
mas clara y concisa.
Este ensayo no es realizado por un profesional de la
materia, pero puedo decir que cumplió con el objetivo y que al leer este
documento haya entendimiento en el lector en cuanto al uso de las tics.
Y que a partir de esta lectura tenga la curiosidad de
verificar la información para alimentar aun más sus conocimientos y al igual
que mi persona siempre busque seguir
respondiendo a sus dudas.
Glosario:
Tics
Tecnologías de la
información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y
de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas
usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
Página web
Una página web está compuesta
principalmente por información texto y/o módulos multimedia así como por hiperenlaces; además puede contener o aplicaciones interactivas
Link
Es
un hiperenlace,
referencia de un documento de hipertexto a otro documento o recurso;
Redes sociales.
Las redes
son movimientos sociales de instituciones o asociaciones que se refuerzan
constante y mutuamente, comparten reflexiones, análisis y experiencias del
contexto donde se desenvuelven con un fin común.
Dan respuesta a los problemas y necesidades de un área
determinada; suscitando proyectos que incrementen la capacidad de respuesta a
las necesidades sociales y promuevan el desarrollo humano integral.
Facebook.
Es una herramienta social que conecta personas con sus
amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven cerca de ellos.
Twitter.
Comenzó como un proyecto segundario en marzo de 2006 y ha
crecido hasta convertirse en un servicio de mensajería en tiempo real que
funciona en múltiples redes y dispositivos, permitiendo a sus usuarios enviar y
leer micro entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres
denominados tweets.
YouTube.
Es la empresa líder del vídeo online y el destino
favorito de los usuarios de Internet para ver y compartir vídeos originales en
todo el mundo. YouTube
permite a sus usuarios subir y compartir videoclips de una
forma sencilla en www.YouTube.com y a través de Internet mediante sitios web, dispositivos móviles, blogs y
correo electrónico.
Google+.
La idea principal es que comunicarnos con nuestros
contactos en Internet sea casi como comunicarnos en la realidad.
Blogger.
Ayuda que la gente a que tenga voz propia en Internet y
organice la información del mundo desde su perspectiva personal.
Gracias a Blogger, millones de usuarios han podido crear su propio blog y difundir sus conocimientos en la red, sin coste alguno y sin tener que aprender a diseñar o a programar páginas web.
Gracias a Blogger, millones de usuarios han podido crear su propio blog y difundir sus conocimientos en la red, sin coste alguno y sin tener que aprender a diseñar o a programar páginas web.
LinkedIn.
Es una red de profesionales con gran experiencia
interconectados en todo el mundo, representando 170 sectores y 200 países.
Puedes encontrar, conseguir que te presenten y colaborar con profesionales
cualificados con los que necesitas trabajar para alcanzar tus objetivos.
MySpace.
Es un sitio web, de interacción social constituido por
perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs,
fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite
comunicarse a unos usuarios con otros.
Estudio, M. D. (marzo
de 2010.). Observatorio electoral 2012. Obtenido de
http://electoral.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/tics.htm
Lilián Hernández. (03
de 02 de 2012). Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios A.C. Obtenido
de
http://elecciones2012mx.wordpress.com/2012/02/03/advierten-del-uso-de-redes-en-campanas/
Martínez, R. (4 de
febrero de 2012). De10.mx. Obtenido de http://de10.com.mx/13543.html
Miguel Gutuerrez, G. H.
(2012). Dispositivos Moviles(Gadgets) el capital mas importante de las
Tics en estos comicios electorale. puebla.
Observatorio electoral
Unam. (12 de 06 de 2012). Universidad Autonoma de Mexico.
Ortiz., A. (abril de 14
de 2012). http://www.youtube.com/watch?v=al8xlCXAg-U&feature=related.
Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=nflnJieADeY.
publimetro. (05 de 07
de 2012). publimetro. Obtenido de
http://www.publimetro.com.mx/noticias/destacan-uso-de-redes-sociales-durante-el-proceso-electoral/nlge!2U0xTQsF7YwqdKwWGMh@w/
Terra. (31 de 05 de
2012). Terra. Obtenido de
http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/elecciones/sucesion-presidencial/el-uso-de-redes-sociales-de-los-candidatos-en-las-elecciones,d733924e206a7310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario