martes, 17 de julio de 2012

Ensayo final


 

Ingeniería En Ciencias De La Computación


 

Espiridión González González

Alumno:


 

201138991

Matricula:


 

DHTIC

Materia En Curso



 

Zenteno Vázquez Ana Claudia

Profesor(A)







Contenido



Introducción.

La realización de este escrito satisface la necesidad a reconocer como se ha introducido e impactado, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en; el inicio, desarrollo y conclusión de  las elecciones presidenciales de nuestro país.

 Justamente como vaya avanzando en la recopilación de información se ira verificando su valides e impacto en los resultados finales.
Al final tratare de analizar los fallos o aciertos de la y los candidatos en cuanto al uso de las diferentes tics.
Como nota aclaratoria: anoto que la información recabada será exclusivamente de artículos de la red (internet) y tratare de anotar información  y/o comentarios de conocidos.

 

Para hacer serio este escrito  hare referencia y en su caso apuntare parte de la información de la que are uso para el desarrollo del tema, al mismo tiempo referenciare al origen de la información con el propósito que  verifiquen la veracidad de mis fuentes.

 

Fragmentos de artículos

Redes Sociales Definirán Las Elecciones… Tú, ¿Qué Opinas?“.

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor en comunicación y consultor político, describe  cómo las nuevas tecnologías juegan un papel importante en los procesos electorales actuales y aclara que es importante que en una campaña política se considere a las redes sociales como parte de su estrategia de comunicación, además, hay que tomar en cuenta que actualmente los medios tradicionales usan estas herramientas como una forma de monitorear la opinión pública, (Martínez, 2012)

Internet Le Da Al Ciudadano Poder Sobre Los Políticos

Político que no comprenda que internet es una forma de hacer política de otra manera, y no un quinto espacio, (prensa, radio, televisión, etc.) no va a triunfar. Internet es un ecosistema que cambia las relaciones.
Los políticos que no usen redes sociales tienen más oportunidad de perder, asegura Antoni Gutiérrez-Rubí, (Ortiz., 2012)

La Web Puede Dar O Quitar Votos Según Su Uso, Dice Experto

Por primera vez en México las campañas electorales podrán realizarse a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, pero el candidato que no sepa utilizarlas y haga sólo promesas, perderá credibilidad y votos en las elecciones del 1 de julio.
 Las redes sociales no son un espacio más de publicidad, un poste o puente peatonal donde se cuelga su lema de campaña o su foto
 Barack Obama, quien logró ganar la presidencia de Estados Unidos con ayuda de su campaña en redes sociales y donde consiguió ganar credibilidad y confianza entre los usuarios.
El asesor de políticos y autor del libro comentó que en los próximos comicios en México es posible que los candidatos se vean tentados a recurrir “al juego sucio y a la descalificación”, pero en los electores maduros que piden argumentos en vez de espectáculos, esta estrategia no es válida. (Lilián Hernández, 2012)

Destacan Uso De Redes Sociales Durante El Proceso Electoral

La organización civil Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (Omcim) destacó el uso de unos 35 millones de usuarios de Twitter y Facebook, durante el proceso electoral presidencial en México, lo que deja clara la importancia de las redes sociales en Internet y la fluidez de la información no formal.

Agregó que las campañas y la contienda electoral también se realizaron en las redes sociales, que “se convierten en un vasto campo político, pues se utilizaron también como estrategia de comunicación de partidos políticos”.

Del mismo modo se observó que “se sentaron cimientos para la construcción de la libertad de expresión y para la construcción de la democracia a través de estos canales -que son horizontales- y todo el que tiene acceso lo pueden utilizar". (publimetro, 2012)


El Uso De Redes Sociales De Los Candidatos En Las Elecciones

Las redes sociales en México son un nuevo y diferente medio de comunicación que no está regulado en materia electoral y por lo cual, hay un vacío legal en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), lo que las convierte en un nicho para las llamadas campañas negras y en un área de oportunidad de candidatos y partidos políticos para atraer simpatizantes y posibles votos, sin estar preocupados por futuras sanciones.
Los políticos mexicanos y sus estrategas en redes sociales han subestimado a los usuarios, su estrategia en redes, consiste básicamente en generar la percepción de popularidad y en publicar e informar sobre su agenda, para ello, utilizan los llamados bots, cuentas falsas en Twitter o Facebook que los elogian y que critican a sus adversarios y que son creados para incrementar el número de seguidores del candidato.
Dé acuerdo con la investigadora María Elena, a los jóvenes que usan las redes sociales les importa poco la política: 55% de los usuarios de Facebook no están interesados en asuntos políticos y el 50% de quienes están en Twitter, tampoco.
Para evaluar cual de las dos posturas es la más acertada, a partir de ésta semana, Terra dará seguimiento y llevará un conteo sobre la variación de seguidores que los candidatos captan en las tres principales redes sociales Facebook, Youtube y Twitter, tomando como  base, la información publicada por el Observatorio Electoral 2012 de la UNAM.
Seguidores de los Candidatos en las redes sociales al 31 de mayo de 2012
Suscriptores
Andrés Manuel López Obrador
Enrique Peña Nieto
Gabriel Ricardo Quadri de la Torre
Josefina Vázquez Mota
Facebook
424,437
2,935,468
90,498
1,663,261

8.3%
57.4%
1.77%
32.53%
Twitter
609,165
742,848
186,128
796,927

26.09%
31.81%
7.97%
34.13%
YouTube
10,494
7,346
148
5,911

43.91%
30.74%
0.62%
24.73%
(Terra, 2012)





(Observatorio electoral Unam, 2012)


Importancia De Las Redes Sociales

Video que  realiza un análisis  de las cualidades y tropiezos de los 4 candidatos  durante sus campañas políticas. (Ortiz., 2012)



Páginas Web Con Contenido Electoral

http://www.animalpolitico.com/
http://www.acento21.com/?cat=4
http://www.proceso.com.mx/?cat=6679
http://mexico.cnn.com



Paginas De Partidos Políticos

Partido Acción Nacional
http://www.pan.org.mx 
Partido Revolucionario Institucional
http://www.pri.org.mx  
Partido de la Revolución Democrática
http://www.cen-prd.org.mx 
Partido del Trabajo
http://www.pt.org.mx 
Partido Verde Ecologista de México
http://www.pvem.org.mx 
Partido Nueva Alianza
http://www.nueva-alianza.org.mx 
Morena
http://www.morena.org/





Los Gadgets (Dispositivos Móviles) Se Tornaron Como El Capital Más Importante De Las Tics En Estos Comicios  Presidenciales 

Por su disponibilidad, uso, acceso a la internet y diversidad de aplicaciones (Facebook, twitter, YouTube, Mi elección 12, Arena Electoral, Elección 2012, Foto X Castilla, Conteo ciudadano, la aplicación del Prep proporcionada por el IFE, además de aplicaciones de diferentes periódicos digitales). (Miguel Gutuerrez, 2012)

Comentario Personal

Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación   en la política deben de  introducir cambios esenciales en los sistemas políticos democráticos y para proyectar verdaderas posibilidades de relación entre los ciudadanos y los representantes políticos, permitiendo un rencuentro entre la política y la sociedad. Las TIC pueden ayudar a la mejora de los canales de información, comunicación, deliberación y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, haciéndolas más inmediatas, sencillas y efectivas.
Al menos esto es mi planteamiento pero la realidad  que estamos viviendo es otra.
                                 
Dentro de la  elección del 2012  se ha visto que grupos activistas de hackers (Anonymous), se desenvolvieron con el fin de apoyar en la distribución de información sobre  los candidatos, información que  medios tradicionales esconden u omiten al  informar al usuario normal.

Otro fenómeno que se ha venido viviendo es la movilización de los jóvenes y grupos de población descontentos con  ciertos políticos y medios  de comunicación (Tv Azteca, Televisa, OEM, Grupo Milenio y mas) que se organizaron e informaron  a través de las redes sociales apoyados  de los dispositivos móviles, Mac book  pc y pc portátiles con acceso a internet.

Hay mas en este proceso electoral se crearon  diversas páginas web críticas  que informaron de los sucesos diarios, apoyando o discutiendo sobre propuestas o limitaciones de los políticos.

Los Gadgets (dispositivos móviles) se tornaron como el capital más importante de las tics en estos comicios   presidenciales  por su disponibilidad, uso, acceso al internet y diversidad de aplicaciones.

Lo Bueno

Los Gadgets (dispositivos móviles), Mac book  pc y pc portátiles con acceso a internet, fueron medios importantes en la apertura, distribución y  crítica  de la información, Y que las  tics a través de las redes sociales, correo electrónico,  blogs, msm y aplicaciones  nos han hecho pensar en una democracia mas equitativa aclaro con el tiempo.

Las tecnologías de la información fueron mejor aprovechadas por los estudiantes, intelectuales, algunos medios electrónicos, uno que otro político y al menos  unos 10 millones de usuarios estándar.


Lo Malo

A través de las Tics  se difundió propaganda  política,  atreves de agencias especializadas, durante el periodo electoral bombardearon con publicidad y correo basura  a nuestros; correos electrónicos, cuentas de redes sociales y en general a cualquier página que entrabas había propaganda política, esto es denigrante ¿dónde queda la privacidad?

Lo Continuo

La televisión principalmente y la radio  concentran un gran  poder para manipular, la decisión de los electores en este y cualquier otro proceso electoral del pasado, pues llegan su señal llega a casi toda población del país.
Estos medios de comunicación son sinónimos de manipulación, distorsión, engaño y venta de información y/o productos.


¿Y La Clase Política Qué?

 Partidos políticos, organizaciones y/o dependencias gubernamentales solo explotaron las Tics principalmente las redes sociales para proyectarse,  pero además lo hicieron  mal, las emplearon para difundir contenidos en alusión a sus supuestas cualidades y defectos de los candidatos contrarios.
Pero se olvidan de retroalimentación de  ideas, propuestas y/o comentarios, que los apoye  en el desarrollo de mejores leyes y/o oportunidades para los gobernados, al menos así quedo demostrado en  las elecciones presidenciales de México.

 El Dato

Que de 34 millones de usuarios de Twitter, Facebook  y demás redes sociales a solo el 50 % de interesa los temas políticos (Estudio, 2010.).
A ese 50% le deberíamos agradecer las movilizaciones que han ayudado a conglomerar más gente con inconformidades sociales  y que creo que harán  que los políticos miren en que están fallando y en que verdaderamente   deben de trabajar.

Entonces si hubo impacto de las tecnologías de la información  y comunicación  en las elecciones presidenciales, hoy tenemos más pluralidad, información, diversidad en las cámaras (senadores y diputados) mayor participación ciudadana, además se ha notado  el descontento por la falta de oportunidades, exclusiones  y transparencia.
Esos son problemas que se deberán corregir lo antes posible.

Conclusión

E aprendido a buscar información, al no confiar de las los primeros resultados que me arroje; el buscador, medios impresos, televisión, radio  o comentarios, hay que seguir en la búsqueda y comparación de la información, lo que lleva a profundizar los conocimientos  y a plasmarlos de manera mas clara y concisa.

Este ensayo no es realizado por un profesional de la materia, pero puedo decir que cumplió con el objetivo y que al leer este documento haya entendimiento en el lector  en cuanto al uso de las tics.
Y que a partir de esta lectura tenga la curiosidad de verificar la información para alimentar aun más sus conocimientos y al igual que mi persona siempre  busque seguir respondiendo a sus  dudas.

                                                                                                                                         

Glosario:

 Tics

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.

Página web

Una página web está compuesta principalmente por información texto y/o módulos multimedia así como por hiperenlaces; además puede contener o aplicaciones  interactivas 

Link

Es un  hiperenlace, referencia de un documento de hipertexto a otro documento o recurso;

Redes sociales.

 Las redes son movimientos sociales de instituciones o asociaciones que se refuerzan constante y mutuamente, comparten reflexiones, análisis y experiencias del contexto donde se desenvuelven con un fin común.
Dan respuesta a los problemas y necesidades de un área determinada; suscitando proyectos que incrementen la capacidad de respuesta a las necesidades sociales y promuevan el desarrollo humano integral.

Redes sociales mas conocidas
Facebook.
Es una herramienta social que conecta personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven cerca de ellos.

Twitter.
Comenzó como un proyecto segundario en marzo de 2006 y ha crecido hasta convertirse en un servicio de mensajería en tiempo real que funciona en múltiples redes y dispositivos, permitiendo a sus usuarios enviar y leer micro entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados tweets.

YouTube.
Es la empresa líder del vídeo online y el destino favorito de los usuarios de Internet para ver y compartir vídeos originales en todo el mundo. YouTube permite a sus usuarios subir y compartir videoclips de una forma sencilla en www.YouTube.com y a través de Internet mediante sitios web, dispositivos móviles, blogs y correo electrónico.

Google+.
La idea principal es que comunicarnos con nuestros contactos en Internet sea casi como comunicarnos en la realidad.

Blogger.
Ayuda que la gente a que tenga voz propia en Internet y organice la información del mundo desde su perspectiva personal.
Gracias a Blogger, millones de usuarios han podido crear su propio blog y difundir sus conocimientos en la red, sin coste alguno y sin tener que aprender a diseñar o a programar páginas web.

LinkedIn.
Es una red de profesionales con gran experiencia interconectados en todo el mundo, representando 170 sectores y 200 países. Puedes encontrar, conseguir que te presenten y colaborar con profesionales cualificados con los que necesitas trabajar para alcanzar tus objetivos.

MySpace.
Es un sitio web, de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros.


































Bibliografía

Estudio, M. D. (marzo de 2010.). Observatorio electoral 2012. Obtenido de http://electoral.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/tics.htm
Lilián Hernández. (03 de 02 de 2012). Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios A.C. Obtenido de http://elecciones2012mx.wordpress.com/2012/02/03/advierten-del-uso-de-redes-en-campanas/
Martínez, R. (4 de febrero de 2012). De10.mx. Obtenido de http://de10.com.mx/13543.html
Miguel Gutuerrez, G. H. (2012). Dispositivos Moviles(Gadgets) el capital mas importante de las Tics en estos comicios electorale. puebla.
Observatorio electoral Unam. (12 de 06 de 2012). Universidad Autonoma de Mexico.
Ortiz., A. (abril de 14 de 2012). http://www.youtube.com/watch?v=al8xlCXAg-U&feature=related. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=nflnJieADeY.
publimetro. (05 de 07 de 2012). publimetro. Obtenido de http://www.publimetro.com.mx/noticias/destacan-uso-de-redes-sociales-durante-el-proceso-electoral/nlge!2U0xTQsF7YwqdKwWGMh@w/
Terra. (31 de 05 de 2012). Terra. Obtenido de http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/elecciones/sucesion-presidencial/el-uso-de-redes-sociales-de-los-candidatos-en-las-elecciones,d733924e206a7310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario